El micromecenazgo está de moda

Blog 1

Micromecenazgo (en inglés crowdfunding) es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que crean una red, generalmente a través de internet, para conseguir dinero u otros recursos.  Puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Durante los útimos dos años han sida varias las organizaciones que han acudido hasta Novacom para pedirnos que les ayudemos  a organizar una campaña de captación de fondos. La última de ellas ha sido la Ópera de Cámara de Navarra que acaba de poner en marcha una iniciativa para captar ayuda (no sólo económica) gracias a la nueva Ley Foral de Mecenazgo en Navarra que permite que los mecenas puedan beneficiarse de importantes ventajas fiscales (por ejemplo de una aportación de 150 euros pueden decirse 120 en la declaración de IRPF) El corwdfunding es por tanto una puerta abierta muy interesante para quienes sepan explicar bien (porque también en esto hay mucha competencia) cuáles son los beneficios que aporta su proyecto a la sociedad y en qué o cómo se van a emplear las ayudas que se obtengan.

Un caso de éxito reciente, y no quiero citar por pudor ninguno de los que ha participado Novacom, es el de El Español el nuevo proyecto periodístico impulsado por Pedro J. Ramirez que desde el 10 de enero hasta el 1 de marzo ha logrado la confianza de 5.595 inversores, que se convertirán en accionistas en las mismas condiciones que los promotores iniciales y que han elevado la recaudación total hasta los 3.606.600 euros. Durante este mes y medio los promotores de El Español han explicado muy bien su proyecto utilizando las redes sociales para difundir videos explicativos y para ir narrando en tiempo real el número de inversores y la cantidad obtenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s